Informe recorrida a campo. Sudeste Prov. Buenos Aires

Informe recorrida a campo. Sudeste Prov. Buenos Aires

Periódicamente el Ingeniero Luis Benjamin Banks junto con el Ing. Jorge Saenz Rozas coordinan recorridas con el quipo de trabajo para poder discutir y evaluar entre todos que estrategias de control se ajustan mejor para cada caso en particular.

“Mancha en Red” Drechslera teres

Es una época de definición de rendimiento en la cebada y decidir el control con fungicidas, en un año muy particular donde las lluvias fueron escasas durante gran parte del otoño e invierno; las enfermedades de hojas no avanzaron durante el periodo vegetativo, estaban en muy baja incidencia principalmente Mancha en Red (Drechslera teres) y con demora apareció algo de Mancha Borrosa (Bipolaris sorokiniana), nos cuenta la Ing. Agro. Valeria A. Rubio.

En la recorrida se tuvo en cuenta algunas observaciones como la condición general del cultivo, estado fenológico y condiciones ambientales, donde se recomendó realizar el control de enfermedades de los lotes con mejor desarrollo y dejar de controlar aquellos que se observan con un menor potencial de rendimiento.

“Mancha Borrosa” Bipolaris sorokiniana

En el caso de los lotes de trigo tienen una condición regular por esta falta de agua y mucho frío durante el periodo vegetativo que hizo que el desarrollo del mismo no avanzara. Mientras que las enfermedades de a poco comenzaron a llegar como Mancha Amarilla, Septoria y Roya amarilla que apareció tarde en algunos lotes sobre hoja bandera y bandera menos 1 donde se adelantó el control por ser una enfermedad muy agresiva. En aquellos lotes donde se espera un mayor potencial de rendimiento se decidió controlar con fungicidas.

 

El Monitoreo Integrado de nuestros cultivos no implica un gasto más en la producción, se trata de una inversión que permite disminuir los costos y reducir la contaminación ambiental.

AgroserviciosBJ es una empresa formada por Ingenieros Agrónomos que brinda servicios de asesoramiento y dirección técnica a Empresas Agropecuarias.

Conozca nuestros servicios. (Haga click aquí)