Importante daño por heladas.

Importante daño por heladas.

El fenómeno climático ocurrido en las últimas semanas, se registró principalmente sobre el centro y sudeste de Buenos Aires, provocando una disminución en el potencial de rendimiento en algunos lotes, principalmente en los  bajos tendidos.

 En cebada y trigo, las heladas impactaron en etapas críticas del ciclo de crecimiento provocando merma en los rendimientos.

No fue diferente para el cultivo de girasol, tras sufrir heladas en estado fenológico vegetativo, los daños son visibles. AgroserviciosBj capturo algunas imágenes durante la recorrida días atrás; el cultivo se encuentra en buen estado a excepción de las zonas mas bajas, donde las heladas fueron severas.

Imagen 1: Cultivo de Girasol, estado fenológico R1. El cultivo se observa en buenas condiciones, siendo, dentro del lote, posición del relieve alta.

 

Imagen 2: En el mismo lote que en la imagen 1, en las zonas mas bajas se observa el daño que causaron las heladas, plantas muy pequeñas, mal formaciones, y retraso en el desarrollo. Todavía no se observa POLICEFALIA.

 

En cultivos de maíz, las heladas fueron severas, de todas maneras, las bajas temperaturas no habrían dañado el meristema de las plantas en algunos casos , por lo cual sólo se espera un retraso en el crecimiento y desarrollo; el mismo se encontraba en estado vegetativo, pudiendo compensar daños al emitir nuevos rebrotes.

Imagen 3: maíz en, zona Mayol. Estado fenológico V8

 

 

 

Imagen 4: Notable como en la zona de  relieve mas deprimido del lote el daño fue mayor.

 

 

 

 

 

En el Sur, Sur-este de la Prov. Bs AS podemos mencionar tres registros de bajas temperaturas; El 7 de noviembre,  15 de noviembre y 2 de diciembre, por lo tanto los daños se dieron en diferentes estados fenólogicos para cada cultivar, afectando en mayor o menor medida los mismos. Conozca nuestros servicios (Haga clic aquí)