Por primera vez, Buenos Aires elaboró una resolución para ordenar las aplicaciones de fitosanitarios. Rige a partir del 1 de enero de 2019

Por primera vez, Buenos Aires elaboró una resolución para ordenar las aplicaciones de fitosanitarios. Rige a partir del 1 de enero de 2019

Fue presentado por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. Se suscribieron más de 30 municipios.

El Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires dictó una resolución que establece una serie de pautas para la aplicación de fitosanitarios en los municipios. La misma entrará en vigencia el 1° de enero de 2019 y se basa en el informe elaborado en forma conjunta por los ministerios de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria de la Nación realizado en julio de este año.

“Es la primera vez que desde la Provincia se elabora una norma de estas características que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y al mismo tiempo a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad, con fuerte foco en las buenas prácticas agropecuarias”, destacó el Ministro Leonardo Sarquís durante la presentación de la normativa, que se realizó hoy en el Parque Pereyra. Estuvo acompañado por el Vicegobernador Daniel Salvador.

El documento establece que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.

También fija que las aplicaciones deberán considerar características intrínsecas del producto a utilizar, regulación del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación. Además, deberá contratarse un profesional que determine las previsiones a tener en cuenta antes, durante y después de la utilización de fitosanitarios.

Por otra parte, la resolución señala que los municipios podrán acordar con el Ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas verificando el correcto cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.

Esta resolución se basa en el informe elaborado en forma conjunta por los ministerios de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria de la Nación en julio pasado luego de varias audiencias públicas. Ese paper logrado con consenso social consta de 12 principios y 23 recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios. “Buenos Aires es la primera provincia argentina en tomar estos lineamientos e impulsar esta iniciativa específica”, precisó el Ministro.

“Desde el primer día trabajamos para incrementar la producción de alimentos en cantidad y calidad y, al mismo tiempo, cuidamos el medio ambiente y la salud humana. Es un eje de gestión de María Eugenia Vidal”, destacó el funcionario bonaerense.

Esta norma será publicada en el boletín oficial en los próximos días.

La voz de los intendentes

“Estamos invitando a los municipios a firmar un convenio para sumarse a estas pautas. Quien adhiera, contará con la ayuda y la asistencia del ministerio a la hora de fiscalizar el uso de fitosanitarios en su ciudad. Además, podrá auditar las aplicaciones que considere oportunas”, destacó Sarquís.

En este sentido, en el acto de presentación estuvieron presente varios intendentes bonaerenses quienes se adhirieron a esta normativa.

Uno de ellos fue José Luis Salomón, intendente de la localidad de Saladillo, quien destacó que este es uno de los puntos que pusieron énfasis desde sus primeros días de la gestión en 2015.

“Nos da un marco de resguardo y de vinculación Nación y Provincia. Es muy importante el control, porque las aplicaciones no se hacen en un lugar específico y a veces juega con el hecho consumado”, aseguró el funcionario.

En este sentido, Salomón aseguró que Saladillo ya cuenta con una ordenanza vigente de fitosanitarios que se debatió desde las dos miradas, tanto de los ecologistas como productiva. “Se llegó a un consenso de 500 metros de distancia donde no se puede hacer aplicaciones periurbanas”, sostuvo.

Además, agregó que todos los años hacen los cursos de capacitación de aeroaplicadores. “Esto significa reforzar esta mirada de responsabilidad que tiene el que hace la aplicación”, agregó el intendente de Saladillo, partido que produce 80.000 hectáreas agrícolas y 130.000 hectáreas ganaderas.

Para el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry, esta nueva noma ordenará las aplicaciones de fitosanitarios y hará empezar a entender que esto no se hace en beneficio de una sola parte, sino en beneficio del medio ambiente, de los ciudadanos, de la microbiología y de los productores.

Estaba muy desmadrado esto. No había uniformidad, no había orden, donde las cosas no se llamaban por su nombre. No todos los productos son iguales”.

Según comentó, Lobos, que produce en 150.000 hectáreas, la mitad se hace agricultura y la otra mitad, ganadería, no cuenta con alguna ordenanza para las aplicaciones de fitosanitarios. “Yo me encargué de frenarla porque la norma indicaba que a 3.000 metros no se podía pasar ningún producto. Habrá productos que sí y otros no. Esto es no conocer nada“, reclamó.

Adherentes al convenio

Firmaron el convenio el jefe de gabinete de Agroindustria de Nación, Santiago del Solar; el Subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; el Director de Producciones Sostenibles, Juan Emilio Bonifacino; y el Director Interjuridisccional y de Oficinas Regionales, Gustavo Serafini de Medio Ambiente.

También los intendentes de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Azul,Hernán Bertellys; de Balcarce, Esteban Andrés Reino; de Berisso, Jorge Nedela; de Carlos Tejedor, Raúl Salas; de Chascomús, Javier Gastón; de Chivilcoy, Guillermo Britos; de Florentino Ameghino,Calixto Tellechea; de General Alvear, Ramón José Capra; de General Arenales, Érica Revilla; de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli; de General Paz, Juan Manuel Alvarez; de Lezama, Arnaldo Harispe; de Lobería, Juan José Fioramonti; de Lobos, Jorge Etcheverry; de Magdalena, Gonzalo Peluso; de Mar Chiquita, Carlos Alberto Ronda; de Puán, Facundo David Castelli; de Ramallo, Mauro Poletti; de Rauch, Roberto Maximiliano Suescún; de Saladillo, José Luis Salomón; de Suipacha, Alejandro Federico; de Trenque Lauquen, Miguel Fernandez; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo.

Se sumaron, además, representantes de los municipios de Carlos Casares, Chacabuco, Coronel Suárez, General Madariaga, General Pueyrredón, La Plata, Las Flores, Lincoln, Necochea, Pergamino, Ramallo, Tandil, Baradero y Colón.

Conozca nuestros servicios (Haga clic aquí)

Enlace