El maíz argentino es hoy el mejor cotizado del mundo.

El maíz argentino es hoy el mejor cotizado del mundo.

El gran atraso de las siembras de granos gruesos en Estados Unidos dispara subas de precios del cereal. Y la cosecha récord en nuestro país es particualrmente valorada en los mercados.

En medio de un fenomenal atraso en las siembras de Estados Unidos, donde ayer -al finalizar mayo- prácticamente se dio por cerrada la ventana óptima de implantación del cereal en ese país -por lejos el principal productor mundial- la cosecha argentina de este grano se posiciona como la mejor cotizada del mundo.

“El maíz argentino es el más buscado en el mundo, con un ritmo de ventas muy fluido”, aseguró Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y presidente del Congeso Maízar 2019, el evento que el martes pasado catalizó esta gran oportunidad, tal como se refleja con buen despliegue en esta edición de Clarín Rural. Precisó que los exportadores ya tienen compradas “23 millones de toneladas para vender al exterior de la actual campaña, e incluso unas 800 mil toneladas de la campaña que aún no se sembró, lo cual refleja el fuerte interés que existe en el mundo por el maíz argentino”.

El desencadenante que terminó de conformar este escenario fue el reporte de siembra del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) publicado el lunes último, que reflejó un notable retraso respecto del promedio de los últimos 5 años; en maíz se sembró sólo el 58% cuando es habitual en esta época el 90% y en soja, se implantó el 29% cuando la media ha sido del 66% para los 26 de mayo (fecha del reporte).

“Esta situación no está regalando la suba de precio de esta semana, porque sin dudas un maíz de 155 dólares, si le sumamos los 14 dólares por derechos de exportación, son precios que no se ven en casi ningún lugar del mundo”, remarcó el asesor Hernán Fernández Martínez.

Es una muy buena noticia porque nos encuentra con una cosecha récord. “Es la primera vez que superaremos la barrera de 30 millones de toneladas exportadas y probablemente lleguemos a 32 millones”, enfatizó Idìgoras.

El consultor Gustavo López de la consultora Agritrend, destacó ayer, en un encuentro de la empresa Adama con productores, que la histórica relación de precios favorable a la soja respecto del maíz, de 1,8 a 1 en el promedio de los últimos años, en el FAS argentino bajó a 1,5 a 1.

En el mismo sentido, Pablo Adreani está convencido de que “esta película recién comienza porque están en riesgo en Estados Unidos 155 millones de toneladas de maíz sobre un total de campaña de 379 millones”.

Conozca nuestros servicios (haga clic aquí)

enlace.