El manejo de las malezas es el gran desafío para el maíz tardío

El manejo de las malezas es el gran desafío para el maíz tardío

Solo el 13 por ciento de los productores utiliza cultivos de cobertura, una herramienta clave para la sustentabilidad del sistema.

Aunque las pérdidas de rendimiento que puede llegar a provocar el gusano cogollero en maíz tardío no se comparan con nada, en materia de costos y dificultad de manejo son las malezas el principal desafío actual de este cultivo. Así lo indicó el gerente de la Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM) de Aapresid, Martín Marzetti.

El maíz tardío se siembra entre diciembre y enero, según la zona, con lo que deja una amplia ventana para la emergencia de hierbas en el lote. “Hay que controlar malezas durante seis o siete meses. Entonces la alternativa más eficiente es el uso de cultivos de servicio, si no, te la pasás aplicando con un costo altísimo y un alto impacto”, explica el técnico.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó en un informe reciente que solo el 13 por ciento de los productores utiliza cultivos de cobertura, pero Marzetti afirma que entre los productores de Aapresid hay un 70 por ciento que está haciendo al menos algunos lotes. “La tendencia está, es una tecnología que se está incorporando de a poco. Y en el maíz tardío hay un nicho excepcional para incorporarlos porque los beneficios son altísimos. Controlás todas las malezas del invierno y la primavera y además, usando un cultivo como vicia, aportás nitrógeno para el cereal. Ahorrás herbicida y tenés fertilizante gratis, cierra por todos lados”.

Entre las especies resistentes a herbicidas más problemáticas se impone la rama negra (conyza bonariensis), que está en todos lados, y con la primavera hace su presentación el yuyo colorado (amaranthus quitensis), que según un relevamiento de la REM se expandió en 7 millones de hectáreas durante las últimas dos campañas y ya afecta a 20,5 millones de hectáreas. A ellas se suman las gramíneas anuales, que según explica el técnico de Aapresid son el problema más grande para el maíz porque obligan a usar herbicidas muy selectivos.

“A diferencia del maíz temprano, el nacimiento de todas estas malezas se da antes de la siembra del maíz tardío, entonces el momento de control es ahora en la primavera, cuando nacen perfecto porque tienen agua, luz y nutrientes a disposición”, detalla Marzetti, y añade: “El maíz es el cultivo más sensible a la pérdida de rendimiento por malezas, compite muy mal si no arranca bien”.

AGROSERVICIOSBJ, EQUIPO DE TRABAJO: Nuestros Servicios (Haga Click Aquí)

Ing. Luis B. Banks.
Ing. Jorge S Rozas.
Ing. Alan Fjellerup
Ing. Valeria A. Rubio.
Ing. Gastón Steffen.

 

 

 

 

 

Enlace.