CONTROL DE "BICHO BOLITA Y BABOSA"

CONTROL DE "BICHO BOLITA Y BABOSA"

La adopción de la siembra directa (SD), además de
cambiar los aspectos físicos y químicos del suelo,
tuvo efectos en la dinámica poblacional de los artrópodos.

Como consecuencia de la falta de movimiento del suelo y la presencia de rastrojo en superficie se crea un ambiente más estable, con menores oscilaciones de temperatura y humedad, que favorece el desarrollo de poblaciones de los individuos que viven en el suelo como el Bicho Bolita y la Babosa.

La probabilidad de desarrollo de importantes poblaciones se incrementa en situaciones donde el volumen de residuos en la superficie es importante, dado que es un ambiente que le proporciona alimento y le brinda protección. Sistemas en siembra directa con elevados volúmenes de rastrojo, como sucede en la rotación trigo o puentes verdes-soja, pueden ser situaciones de riesgo para el cultivo de soja. Siembras realizadas luego de cultivos de maíz o sorgo con destino forrajero también son situaciones de riesgo.

Los Bichos Bolita son una plaga longeva (ciclo de vida de  4 años) y  tiene 2 generaciones al año (otoño y primavera), lo que provoca superposición de poblaciones.

Algunos factores que favorecen el incremento de su población:

  • La siembra directa, la presencia de rastrojos en superficie y sobre todo la cola de maquina le sirven de refugio.
  • Surcos de siembra mal cerrados también sirve de refugio y lo ponen en contacto directo con la semilla favoreciendo su consumo.
  • Años secos con lluvias menor o igual a 300 mm e/ marzo y octubre.

Gastón Steffen forma parte del equipo de trabajo en AgroserviciosBj. Cuenta con vasta experiencia en el control de Bicho Bolita y Babosa. Posee equipamiento que permite controlar con alta eficiencia aquellos puntos del lote donde el número de bichos bolita por metro cuadrado alcanzó el umbral de daño económico. Además teniendo conocimientos en QGIS le permite llevar un seguimiento de la plaga en detalle dentro de los lotes.

 

CONSULTE POR NUESTROS SERVICIOS

  •  Móvil: +54 9 226 257-5827
  • Mail: contacto@agroserviciosbj.com.ar

 

 

NUESTROS SERVICIOS. ( Haga Click Aquí.)