Sustentabilidad: las buenas prácticas también se extienden a la ganadería.

Sustentabilidad: las buenas prácticas también se extienden a la ganadería.

La Red de las Buenas Prácticas Agrícolas presentó una guía para los productores ganaderos.

Después de casi dos años de trabajo, la Red de las Buenas Prácticas Agrícolas presentó en la Exposición Rural 2019 la “Guía de Buenas Prácticas Ganaderas” (BPG) del ganado vacuno de carne.

“Es un trabajo superador porque establecemos los aspectos positivos.Hacer las cosas bien y dar garantías de que se están haciendo bien”, señaló Carlos Pacífico, coordinador de la Comisión de Ganadería de la Red de las Buenas Prácticas Agrícolas,haciendo alusión que tomaron este concepto de la FAO.

La Guía, de 53 páginas, tiene cuatro secciones: Las Personas y la Empresa; La Infraestructura de Producción; El Ambiente y la Producción; y el Animal y su Manejo.

Pacífico remarcó que la propuesta es que el productor haga un análisis de su establecimiento e identifique cuáles son los puntos críticos en los cuales tiene que empezar a trabajar y a partir de ahí empezar a implementar las BPG gradualmente.

“Vimos que muchos productores estaban haciendo  bien las cosas y otras que son mejorables, pero hasta el momento no había una línea que los pudiera guiar”, explicó Pacífico a Clarín Rural.

En este sentido, destacó que “la sociedad y los mercados está interesados en conocer cómo producimos por eso se destacan los pilares de las BPA en general: sustentabilidad ambiental, económica y social; la inocuidad de los alimentos desde el origen; y el bienestar animal, puntualmente en la ganadería”, describió.

Pacífico destacó que hay casi un centenar de instituciones que avalan el documento. “Creamos una guía orientativa de cuáles son las acciones que respetan las Buenas Prácticas Ganaderas para dar esas garantías”, concluyó.

“Esta Guía es un primer paso que establece los criterios destinados a todos los productores de vacunos de carne, independientemente de su escala de producción”, dijo Magdalena Fernández, del área de ganadería de Crea, quien también estuvo a cargo de la presentación.

“El impacto de la implementación de Buenas Prácticas no sólo es en la situación de producción sino que es en todo su entorno, incluso en la cadena de valor”, agregó.

Según la técnica de Crea, la implementación de Buenas Prácticas desafía a las empresas en la búsqueda de la excelencia, “No son estables, ni la Guía, porque estamos trabajando en la mejora continua y se actualiza con el conocimiento que avanza”.

Pacífico enumeró los pasos a seguir a partir de esta presentación de la Guía de las BPG. En tal sentido destacó que la Guía “tiende a iluminar a los distintos actores que está desarrollando la actividad, cada productor puede encontrar los criterios que necesita según su realidad”.

Desde la Comisión vamos a acompañar a quien quiera implementarla, estaremos atentos a las validación en el terreno, promoviéndola retroalimentación de la Guía enriqueciéndola con las realidades regionales”.

Las experiencias y los dichos de Pacífico y Fernández fueron rubricadas por Fernando Stomi, gerente de la Cámara Argentina de Feedlot, y Nicolás Caggiano, representante de la Sociedad de Medicina Veterinaria y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Cabe recordar que la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias está conformada por más de 90 instituciones que promueven las BPAs.

Conozca nuestros servicios. (Click Aquí)

enlace.